viernes, 13 de julio de 2012

Reporte sobre: Trabajo en grupo con ayuda de la tecnología


Trabajo de tecnología de la información y la comunicación.





    El trabajo en grupo, es una de las competencias básicas en el proceso enseñanza aprendizaje.
    La tecnología ha venido a revolucionar al mundo, a través, de  los medios comunicativos por los que circula el mensaje.  Cada medio tiene su lenguaje  y su código esto se cumple en teoría, pero en la práctica muchas veces queda olvidado por los docentes.
  Por lo que, creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje  no solo es ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

La videoconferencia, es un medio audiovisual  que transmite imágenes y sonidos  de manera sincronizada, simula una conversación como  si al público al que va dirigida estuviera en el lugar  donde  se está llevando  a cabo dicha actividad. Esta se pude realizar  mediante  instrumentos como cámaras digitales, monitores, micrófonos, altavoces, entre otros.
Por otra parte, el texto escrito permite transmitir emociones, la escritura se expresa a través  de símbolos, la persona quien recibe el texto  lo decodifica  y lo interpreta  de diferentes formas. Puede generar reacciones positivas o negativas.


El correo electrónico es un medio que mantiene comunicado a la comunidad educativa en general. Es decir, profesor y alumnos, por este medio  el alumno expresa sus dudas, el profesor da sugerencias, puede tener una conversación a distancia, conectarse en un mismo tiempo. Plantear preguntas, tareas, etc.
Además, una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas. El mismo puede ser enviado a la lista y reenviado a su vez a todas las direcciones de correos suscritas a la lista.

Las  listas  de correo  poseen características,  la más destacada es que la comunicación no realiza en tiempo real, el mensaje enviado a la lista puede tardar entre minutos y horas en llegar a los destinatarios, sin embargo, en el chat la respuesta puede ser instantánea. El correo nos permite elaborar mensajes largos rico en contenidos (imágenes, sonidos y  videos).
Para suscribirse a una lista, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección o pedirle a un compañero  que nos suscriba en la lista suministrada por él.  Podemos crear listas propias en nuestra computadora agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario, cada vez que se le envía un mensaje  a un  destinatario   , será enviado a todas las direcciones incluidas la lista.

Una lista de correo es un medio eficaz  para simplificar muchas tareas con relación a la distribución de la información de trabajo colaborativo.
Dentro de los principales problemas de las  listas podemos encontrar: el spam,  los mensajes de gran tamaño, los mensajes personales y mensajes ofensivos.

Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución técnica, así como compartir  dificultades, soluciones y uso de equipos y programas. Son recursos excelentes para organizar  sistemas de tutoría global que atienden a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones. 
No obstante, un foro es una lista  al que se accede de un modo especial y diferenciado, que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes. Se pueden escribir mensajes largos y acompañados  de ficheros multimedia. La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo, sino a una página de internet en la que se encuentra el foro.












Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación, lo primero que debemos plantearnos es que debemos incitar a los estudiantes a entrar en el foro. Una técnica es conseguir que una información constante y frecuente sea  distribuida a través del mismo.
 Los foros  son útiles para ciertas tareas dentro de las cuales se encuentran:

Los grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, entre otras utilidades.
Otra herramienta, es el chat, que es un sistema de información escrita en forma real, que permite a los participantes enviar mensajes cortos. En éste disponemos de una ventana grande  en la que aparecen todos los mensajes  conforme se van produciendo y una pequeña ventana en la que se escriben los mensajes que son enviados.

Este sistema,  puede funcionar técnicamente y dinamizando el grupo. Para entender el chat hay que practicarlo, tiene mala reputación que no corresponde con la importancia y su auténtico papel en los adolescentes.

 En otro ámbito, los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente  a  la docencia. El correo electrónico, listas de correos y chats, son  elementos necesarios para el trabajo colaborativo, o espacios en internet que se encuentran como cualquier página web en las que las personas se registran y pueden realizar cualquier operación, haciendo clic en diferentes iconos.
   Los principales problemas que este puede presentar son; carácter cerrado, frecuencia esperada, duración del proceso, entornos lentos y complejos.

La web es rica en ofrecer recursos que permiten obtener el trabajo en grupo, dentro de los cuales se pueden mencionar:
 Los wikis, que son entornos que permiten la construcción social del conocimiento.

Los  weblogs, los cuales son páginas personales  de noticias que se interconectan  para generar  espacios  formativos.




La Google Docs,  son similares a los wikis, permiten la elaboración de grupos de documentos lineales dotados de documentos como Word y Excel .

Las imágenes fueron bajadas del internet con fines educativos.




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