Trabajo de tecnología
de la información y la comunicación.
El trabajo en
grupo, es una de las competencias básicas en el proceso enseñanza aprendizaje.
La tecnología ha venido a revolucionar al
mundo, a través, de los medios
comunicativos por los que circula el mensaje. Cada medio tiene su lenguaje y su código esto se cumple en teoría, pero en
la práctica muchas veces queda olvidado por los docentes.
Por lo que, creer que cualquier medio nos
permite transmitir cualquier mensaje no
solo es ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos
siglos de pensamiento humano.
La videoconferencia, es un medio audiovisual que transmite imágenes y sonidos de manera sincronizada, simula una
conversación como si al público al que
va dirigida estuviera en el lugar
donde se está llevando a cabo dicha actividad. Esta se pude
realizar mediante instrumentos como cámaras digitales,
monitores, micrófonos, altavoces, entre otros.
Por otra parte, el texto escrito permite transmitir emociones,
la escritura se expresa a través de símbolos,
la persona quien recibe el texto lo
decodifica y lo interpreta de diferentes formas. Puede generar
reacciones positivas o negativas.
El correo electrónico es un medio que mantiene comunicado a
la comunidad educativa en general. Es decir, profesor y alumnos, por este
medio el alumno expresa sus dudas, el
profesor da sugerencias, puede tener una conversación a distancia, conectarse
en un mismo tiempo. Plantear preguntas, tareas, etc.
Además, una lista de correo es un sistema de distribución de
mensajes a varias personas. El mismo puede ser enviado a la lista y reenviado a
su vez a todas las direcciones de correos suscritas a la lista.
Las listas de correo
poseen características, la más
destacada es que la comunicación no realiza en tiempo real, el mensaje enviado
a la lista puede tardar entre minutos y horas en llegar a los destinatarios,
sin embargo, en el chat la respuesta puede ser instantánea. El correo nos
permite elaborar mensajes largos rico en contenidos (imágenes, sonidos y videos).
Para suscribirse a una lista, suele ser necesario enviar un
mensaje de correo a una dirección o pedirle a un compañero que nos suscriba en la lista suministrada por
él. Podemos crear listas propias en nuestra
computadora agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario,
cada vez que se le envía un mensaje a un
destinatario , será
enviado a todas las direcciones incluidas la lista.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas con relación a
la distribución de la información de trabajo colaborativo.
Dentro de los principales problemas de las listas podemos encontrar: el spam, los mensajes de gran tamaño, los mensajes
personales y mensajes ofensivos.
Una de las grandes utilidades de las listas es la
distribución técnica, así como compartir
dificultades, soluciones y uso de equipos y programas. Son recursos
excelentes para organizar sistemas de
tutoría global que atienden a las dudas de los alumnos a través de un entorno
de soluciones.
No obstante, un foro es una lista al que se accede de un modo especial y
diferenciado, que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes. Se
pueden escribir mensajes largos y acompañados
de ficheros multimedia. La diferencia fundamental es que estos mensajes
no se distribuyen a través del sistema de correo, sino a una página de internet
en la que se encuentra el foro.
Activar un foro es más complicado que activar una lista de
correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de
la dinámica de participación, lo primero que debemos plantearnos es que debemos
incitar a los estudiantes a entrar en el foro. Una técnica es conseguir que una
información constante y frecuente sea
distribuida a través del mismo.
Los foros son útiles para ciertas tareas dentro de las
cuales se encuentran:
Los grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de
información, entre otras utilidades.
Otra herramienta, es el chat, que es un sistema de
información escrita en forma real, que permite a los participantes enviar
mensajes cortos. En éste disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo y una pequeña
ventana en la que se escriben los mensajes que son enviados.
Este sistema, puede funcionar
técnicamente y dinamizando el grupo. Para entender el chat hay que practicarlo,
tiene mala reputación que no corresponde con la importancia y su auténtico
papel en los adolescentes.
En otro ámbito, los
campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo
colaborativo, orientado específicamente
a la docencia. El correo
electrónico, listas de correos y chats, son elementos necesarios para el trabajo colaborativo,
o espacios en internet que se encuentran como cualquier página web en las que
las personas se registran y pueden realizar cualquier operación, haciendo clic
en diferentes iconos.
Los principales problemas que este puede
presentar son; carácter cerrado, frecuencia esperada, duración del proceso,
entornos lentos y complejos.
La web es rica en ofrecer recursos que permiten obtener el
trabajo en grupo, dentro de los cuales se pueden mencionar:
Los wikis, que son
entornos que permiten la construcción social del conocimiento.
Los weblogs, los cuales
son páginas personales de noticias que se
interconectan para generar espacios formativos.
La Google Docs, son
similares a los wikis, permiten la elaboración de grupos de documentos lineales
dotados de documentos como Word y Excel .
Las imágenes fueron bajadas del internet con fines educativos.
Las imágenes fueron bajadas del internet con fines educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario