Importancia de la evaluación educativa.
La evaluación es un instrumento para el mejoramiento, que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.
Toda actividad educativa realizada y no evaluada, es como un barco a la deriva, con la evaluación se cierra el círculo de proceso enseñanza-aprendizaje, volviendo a su punto de partida, que son los objetivos.
Así cuando no se evalúan las actividades educativas nacidas de objetivos precisos, no se podrá saber si estos objetivos fueron logrados o pueden ser logrados en un futuro, y el esfuerzo, la dedicación y la ciencia del docente se verá menospreciados por mas sinceros y auténticos que fuesen sus sentimientos de solidaridad y humanismo.
Cabe señalar que la evaluación es importante porque permite:
-Mejorar lo que hacemos con eficacia, ver si alcanzamos los objetivos.
-Rendir cuentas y transparentar las acciones, fortalece la organización, socializa los problemas y propuestas y cohesiona la organización.
-Reformular los contenidos según el contexto.
-Ayuda a medir la viabilidad y sostenibilidad.
- conocer el proyecto de manera clara y ver las propuestas.
La evaluación es como un "termómetro": mide lo que hace y permite cambiar acciones.
Permite hacer momentos de pare (para evaluar), terminar con el activismo y ordenarnos, pero es difícil encontrar el tiempo para hacer el pare.
Los problemas de evaluación que se queden en el papel, hay que darle seguimiento a los resultados de la evaluación.
La finalidad de la evaluación es proporcionar una visión de todo el proceso educativo, para permitir tomar decisiones con el objetivo de mejorarlo. Esta finalidad se concreta a nivel del conjunto del sistema educativo, a través del sistema nacional de evaluación.
Con los resultados de la evaluación se puede analizar el funcionamiento y los procesos internos de las instituciones, y así organizar y diferenciar el grado de participación y responsabilidad de distintos actores y sectores. Además ajustar los planes de mejoramiento a la luz de los resultados de la evaluación, las instituciones pueden revisar el currículo y las mismas prácticas del aula siempre en pro del desarrollo de las competencias básicas.
Como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar problemas, informar y establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.
La evaluación permite al estudiante conocer sus capacidades y limitaciones, construir una imagen realista de si mismo, plantearse metas viables para desarrollar sus capacidades cognitivas, efectivas y sociales, vinculándose de manera satisfactoria a su entorno natural y social, para si poder mejorar sus condiciones de vida, aprovechando sus potencialidades y enfrentando las situaciones problemáticas que la vida le plantea.
La evaluación educativa resulta importante porque informa al educador y a la educadora acerca de la pertenencia y efectividad de sus planificaciones y permitirle ponderar críticamente las propuestas de ese diseño curricular y así mejorar su práctica, interactuando cada vez mas adecuada y críticamente con sus alumnos, sus entornos y los saberes.
Además informa a la comunidad acerca de los logros y de las dificultades de los centros educativos, las maestras y los maestros y los estudiantes en la gestión de los procesos educativos y en el logro de los propósitos formativos, para que pueda potenciar su comunicación con el centro y contribuir con mayor efectividad al mejoramiento de la calidad de la educación.
La evaluación aporta una visión del proceso educativo en su conjunto, tanto de los resultados de aprendizajes de los estudiantes, de las capacidades que van desarrollando; como de la forma en que se mantiene la vinculación con la fuente del proceso de transformación curricular y sobre todo con la calidad y eficacia con la que funcionan cada uno de los componentes del currículo.
En la evaluación educativa no solo es importante evaluar los logros de los procesos de aprendizajes de los alumnos sino también evaluar las estrategias y actividades orientadas por las maestras y los maestros, para poder mejorarlos.
La evaluación tiene lugar en todos los momentos del proceso educativo y requiere diferentes pruebas.
La evaluación es considerada como una propuesta de investigación para los educadores, pues pasa a ser un desafío constante a su capacidad para la observación, el análisis, para la formulación y verificación de hipótesis y para integrar resultados. Asumirla de esta manera evitara que pueda transformarse en un instrumento de clasificación y discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario