La palabra Autismo se deriva del pronombre griego “autos” que significa “uno mismo” y designa la característica más llamativa del síndrome. El Autismo es un síndrome de origen orgánico que produce una disfunción cerebral que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la imaginación.
Se habla de Autismo desde 1911, pero es en 1943 cuando el Dr. Leo Kanner investiga un grupo de 11 niños y hace el diagnostico de Autismo Infantil; es el primero en sentar bases para la investigación del síndrome, hizo una descripción sobre los padres catalogándolos de “frívolos, inteligentes y cultos”, teoría esta que ha sido desplazada a medida que pasa el tiempo.
El Autismo tiene inicio desde el nacimiento, la mayoría de los síntomas aparecen en los primeros 3 años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado con la intervención temprana de un equipo multidisciplinario puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con Autismo tienen longevidad normal.
Se estima que de 4 a 5 de cada 10,000 nacidos vivos pueden padecer un Autismo clásico, es decir, que presenta todos los síntomas y uno de 16 o más de cada 10,000 es un Espectro Autista, el cual solo presenta algunos síntomas. Por cada 4 niños existe una niña Autista. La condición racial, social, y/o económica no interfiere en el origen de este síndrome. El Autismo ocurre por si solo o en combinación con otros desordenes que afectan el funcionamiento del cerebro, como infecciones vírales, desordenes metabólicos, epilepsia.
Las causas que producen Autismo son múltiples, algunos investigadores creen en causas genéticas, factores ambientales como virus, infecciones. Sin embargo, lo más predominante ocurre alrededor del nacimiento cuando se produce una anopsia por sufrimiento fetal. En las últimas investigaciones sea habla de un cromosoma X Frágil y el cromosa 7 que pueden ser los responsables de este síndrome. Entre otros desordenes que puede causar autismo esta la Esclerosis Tuberosa, Fenilcetonuria no tratada y la Rubéola congénita.
Imgáenes bajadas del internet, con fines educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario